La pandemia global de COVID-19 tiene a muchos viajeros luchando por cancelar o alterar los próximos viajes. A la luz de la crisis, numerosas aerolíneas, hoteles y agencias de viajes han implementado políticas de cancelación y cambio más indulgentes, por ahora.
Para los viajeros que tienen que reorganizar los próximos viajes debido a la pandemia mundial (y dado el alcance sin precedentes de esta crisis de salud internacional), las aerolíneas, los hoteles y los operadores turísticos ofrecen generosas opciones de cancelación o reprogramación.
Numerosas compañías de viajes han flexibilizado considerablemente sus políticas de cancelación. Parecen estar interesados en hacer lo correcto por los viajeros que sin saberlo se vieron afectados por esta situación antes de que se entendiera completamente su alcance y escala.
Si estas esperando un reembolso completo, a menos que la aerolínea, el operador turístico o la línea de cruceros cancelen su viaje (y aun así no es una garantía), es probable que no lo obtengas. Lo mejor en este momento es un crédito de viaje futuro: la capacidad de depositar el dinero y utilizarlo para un vuelo o viaje posterior.
Los viajeros con reservas existentes para viajes programados para mayo, junio y más adelante en el invierno estarán en el limbo por un tiempo. Si bien es probable que esos viajeros estén ansiosos por tomar una decisión de una manera rapida, simplemente cancelar o reprogramar, podría haber algunos beneficios en esperar al menos un tiempo para ver si estas políticas terminan extendiéndose.
En cuanto a lo que está sobre la mesa en este momento, aquí hay un resumen de las políticas de cambio y cancelación relacionadas con el coronavirus.
Aquí te dejamos información importante de como están actuando las empresas turísticas y algunos consejos:
Marketing en epoca de Coronavirus
- ¿Las aerolíneas reembolsarán los pasajes afectados por el coronavirus?
- ¿Cómo manejan Despegar, Almundo y otras agencias en línea los reembolsos de coronavirus?
- Reembolsos de coronavirus en hoteles y Airbnb
- ¿Cuáles son las políticas de los operadores turísticos y agencias de viajes ?
- ¿Qué pasa con los cruceros?
- Cómo pueden ayudar los asesores de viajes
- ¿Puede el seguro de viaje ayudarlo a obtener un reembolso?
- Conclusión
¿Las aerolíneas reembolsarán los pasajes afectados por el coronavirus?
Lo que muchas aerolíneas están haciendo es permitir que los viajeros cancelen sus vuelos y básicamente dejen de lado ese dinero para usarlo en un vuelo en una fecha posterior, y afortunadamente, no tiene que reservar ese vuelo ahora (lo cual es bueno porque es difícil saber exactamente cómo se desarrollará esta pandemia en este momento).
Cuando se trata de reembolsos reales, las políticas varían según la aerolínea.
Link a las políticas de todas las aerolíneas haciendo click aquí.
American Airlines: los vuelos reservados en American antes del 1 de marzo de 2020, para viajar hasta el 30 de abril de 2020, se pueden reservar sin cargos por cambio; y los vuelos reservados durante el mes de marzo para viajar hasta el 30 de enero de 2021, también se pueden cancelar y cambiar sin un cargo por cambio.
La aerolínea está alentando a aquellos que no planean viajar en el corto plazo a que simplemente cancelen su vuelo y luego vuelvan a reservar en una fecha posterior, ya que actualmente está inundado de solicitudes.
Si American Airlines canceló un vuelo (ya sea debido a nuevas restricciones de viaje o reducciones de capacidad), American dijo que enviará un correo electrónico a los pasajeros afectados y que pueden volver a reservar el viaje o solicitar un reembolso por el valor del boleto restante y cualquier tarifa opcional.
United Airlines: si reservó un vuelo con United entre el 3 de marzo y el 31 de marzo de 2020, puede cambiarlo de forma gratuita, una vez, para los viajes que tengan lugar dentro del próximo año. Todos los vuelos reservados antes del 3 de marzo (independientemente de si son nacionales o internacionales) con fechas de viaje originales hasta el 30 de abril se pueden cancelar y volver a reservar más tarde sin cargos por cambio.
Con respecto a las cancelaciones de vuelos que resultaron de las numerosas prohibiciones de viaje y restricciones que se han implementado debido al coronavirus, United dijo que cualquier cliente (incluidos los residentes de otros países), cuyo viaje internacional ha sido interrumpido por más de seis horas, o si el vuelo se canceló debido a restricciones gubernamentales, obtendrá un crédito de viaje igual al valor de su boleto que es válido por hasta 12 meses desde el momento de la compra (no desde el momento en que se canceló el vuelo). Si el cliente decide no utilizar el crédito, recibirá un reembolso en efectivo al final de ese período de 12 meses.
British Airways: la aerolínea del Reino Unido está permitiendo que los clientes que hayan reservado o que reserven vuelos nuevos entre el 3 de marzo y el 31 de mayo de 2020, cambien esos vuelos de forma gratuita, y cualquier reserva existente para salidas hasta el 31 de mayo de 2020 se puede cambiar sin cargo también.
Air France: La compañía francesa está ofreciendo un bono de viaje para vuelos que estaban programados para salir el 31 de mayo de 2020, que serán válidos por un año en cualquier France Air, KLM, Delta Air Lines y vuelos de Virgin Atlantic.
Latam: Latam está permitiendo que los cambios en las reservas para volar hasta el 31 de diciembre 2020 se hagan sin multa y sin ninguna diferencia de tarifa. Y los vuelos hasta 31 de marzo de 2020 se reprogramaron, creando automáticamente un crédito al nombre del pasajero.
¿Cómo manejan Despegar, Almundo y otras agencias en línea los reembolsos de coronavirus?
Las agencias de viajes en línea como Despegar, Almundo, TurismoCity entre otras sirven como «intermediarios» entre viajeros y proveedores de viajes. Tienen diferentes relaciones de trabajo con todos los proveedores en sus sitios, lo que puede complicar un poco las cosas.
Cada vuelo es particular dependiendo de las políticas tomadas por las diferentes aerolíneas, actualmente estas plataformas están trabajando solamente de forma online y dan prioridad a los vuelos más urgentes, lo mas recomendable es esperar a que se acerque la fecha de tu vuelo para que pases a tener prioridad.
Aqui dejamos los links para ver las politicas de reprogramación de cada agencia online: Despegar, TurismoCity, Almundo
Reembolsos de coronavirus en hoteles y Airbnb
Los hoteles siempre han sido bastante flexibles cuando se trata de cambiar y cancelar reservas, pero a raíz de la pandemia de coronavirus, lo están siendo aún más.
Marriott International: Marriott está permitiendo a todos los huéspedes en todas sus más de 7,300 propiedades en todo el mundo con reservas existentes, para cualquier próxima estadía, independientemente de la fecha y si la tarifa original tenía algunas restricciones, cambiar o cancelar sin un cargo adicional hasta 24 horas antes de la llegada, esto es lo importante a tener en cuenta , siempre que el cambio o la cancelación se realicen antes del 30 de abril de 2020 . Para aquellos que realicen nuevas reservas ahora hasta el 30 de abril de 2020, se les permitirá cambiar o cancelar sin cargo hasta 24 horas antes de la llegada, independientemente de la fecha de estadía.
Hilton: Para los huéspedes que hayan reservado estancias programadas para comenzar antes del 30 de abril en cualquiera de las más de 6,100 propiedades globales de Hilton, no se aplica el cargo por cambio y la compañía ofrece reembolsos completos por todas las reservas existentes (incluidas las descritas como » no cancelable «) para estancias programadas para comenzar antes del 30 de abril de 2020 hasta 24 horas antes de la llegada. Las nuevas reservas reservadas entre ahora y el 30 de abril de 2020 para cualquier fecha de llegada futura, se pueden cambiar o cancelar sin cargo hasta 24 horas antes de la llegada.
Intercontinental Hotel Group: IHG ha renunciado a las tarifas de cancelación para reservas existentes y nuevas en todos sus hoteles en todo el mundo para estadías entre el 9 de marzo y el 30 de abril de 2020. Está manejando grupos y reservas de reuniones caso por caso. Para estancias posteriores al 30 de abril, la compañía recuerda a los clientes que ya hay flexibilidad incorporada en algunas de sus tarifas; en otras palabras, si alguna vez hubo un momento para reservar la tarifa ligeramente más alta con más opciones, ahora sería el momento de hacerlo. .
Airbnb: la central eléctrica de alquiler de vacaciones Airbnb emitió recientemente una política de cancelación y cambio global actualizada. Las reservas para estadías y experiencias realizadas antes del 14 de marzo de 2020, con una fecha de registro entre el 14 de marzo de 2020 y el 14 de abril de 2020, pueden cancelarse para obtener un reembolso completo por parte de los huéspedes, y los anfitriones pueden cancelar sin cargo ni impacto a su estado de Superhost (y Airbnb reembolsará todas las tarifas de servicio). Las reservas realizadas antes del 14 de marzo con una fecha de registro posterior al 14 de abril, así como cualquier reserva realizada después del 14 de marzo de 2020, no estarán cubiertas a menos que el huésped o el anfitrión hayan contratado COVID-19. De lo contrario, se aplicará la política de cancelación estándar del anfitrión.
Al igual que las aerolíneas, los hoteles se muestran atentos a las reservas hasta finales de abril. Más allá de eso, no está claro cuán generosos serán.
¿Cuáles son las políticas de los operadores turísticos y agencias de viajes ?
Dada la crisis de salud global que presenta la pandemia de coronavirus, la mayoría de los operadores turísticos acreditados han continuado y cancelado proactivamente una buena parte de sus próximos itinerarios (similar a lo que hicieron las líneas de cruceros, ver más abajo).
Han optado por reacomodar las fechas para los viajes para finales del invierno, asumiendo que todo va a estar mejor por esos tiempos. Sin embargo si se desea cancelar el viaje la mayoría de las agencias están poniendo toda su voluntad para dejar contentos a todos sos clientes, ya que es lo mejor que pueden hacer en este momento.
Aquí es donde tienes que tener paciencia debido a que es muy probable que tu agencia este haciendo su mayor esfuerzo para contestar todas las consultas y no cuente con un gran personal de atención al cliente como las aerolíneas, estamos seguros de que están trabajando a toda marcha para brindarte la mejor atención, ten paciencia y todo se arreglara.
¿Qué pasa con los cruceros?
El 14 de marzo, la mayoría de las líneas de cruceros del mundo acordaron suspender las operaciones de cruceros desde los puertos estadounidenses durante 30 días en respuesta a la pandemia mundial de coronavirus.
A los clientes afectados se les ofrece entre 100 y 200 por ciento de crédito de crucero en el futuro.
Cómo pueden ayudar los asesores de viajes
Durante una crisis global complicada y abrumadora, como la pandemia de coronavirus, un asesor de viajes puede ser un gran aliado. Si bien los asesores de viajes no pueden obligar a los proveedores de viajes a reembolsar a sus clientes, generalmente tienen relaciones más sólidas con los proveedores y, por lo tanto, más influencia. Estarán mejor capacitados para ayudarlo a navegar a través de las opciones para cambiar sus planes de viaje. Y como profesional de los viajes (que probablemente haya lidiado con numerosas crisis en el pasado), pueden ofrecer sus consejos y las ideas de su gran cantidad de contactos en la industria y de su propia experiencia personal.
¿Puede el seguro de viaje ayudarlo a obtener un reembolso?
Con respecto a la actual crisis de coronavirus, los proveedores de seguros de viaje consideran que es un evento conocido a partir del 21 de enero de 2020 (o alrededor, la fecha puede cambiar ligeramente según el proveedor, pero generalmente cae en algún momento entre el 21 de enero y el 27 de enero de 2020 ) El seguro de viaje adquirido antes de esa fecha cubrirá las interrupciones resultantes del brote, pero cualquier seguro de viaje adquirido después de esa fecha no lo hará.
Una excepción a esto es la cobertura de cancelación por cualquier motivo, un agregado opcional a una póliza de seguro de viaje que cubre las cancelaciones por razones que de otro modo no están cubiertas por un seguro de viaje estándar «como el miedo a viajar debido a un coronavirus o simplemente no querer viajar. a un país que pueda verse afectado ”, dijo Megan Moncrief, directora de marketing del sitio de búsqueda y revisión de seguros de viaje Squaremouth.
Sin embargo, hay algunas limitaciones. La actualización CFAR debe comprarse dentro de los 14 a 21 días posteriores al depósito inicial del viaje y reembolsará a los viajeros hasta el 75 por ciento del costo de su viaje, por un precio. La cobertura de cancelación por cualquier motivo generalmente cuesta entre 5 y 10 por ciento del costo total del viaje.
Conclusión
El consejo que podemos dar es que te llenes de paciencia y compasión al llamar a tu agente de viajes, aerolínea, crucero, etc. La crisis global nos está afectando a todos por igual, no eres el unico que esta perdiendo dinero y tiempo por lo tanto ser amable y ponerse en el lugar del otro en este momento es fundamental.
Si tu viaje es de mayo en adelante te recomendamos que esperes un poco más en cancelar tu viaje, para no generar un cuello de botella en los servicios de atención al cliente. Recuerda que hay personas que tenían vuelos para mañana o su vuelo de regreso fue cancelado y se encuentra varadas en cualquier lugar del mundo, piensa en ellos y plantéate cuán urgente es tu cancelación.