Ecoturismo: Como ser un viajero sustentable o ecológico

Muchos viajeros tienen un significado erróneo de lo que es viajar responsablemente, tienen la falsa idea de que puede implicar un esfuerzo extremo o poco realista para un simple viaje de vacaciones o de turista. 

En este último año hemos presenciado cambios drásticos en muchas industrias y sobre todo la del turismo, donde miles de empresas turísticas tuvieron que cancelar sus actividades e incluso no han vuelto a abrir. Es por esto que ahora más que nunca, deberíamos analizar más de cerca los viajes responsables. Empecemos por comprender que es un viaje sustentable y cómo podemos ser viajeros más responsables.

Qué es ser un viajero responsable?

Que es el ecoturismo, ser viajero sustentable

Ser un viajero responsable significa ser consciente social y medioambientalmente cuando viajamos, en pocas palabras es tener sentido común y comprender el efecto que causamos en los lugares que visitamos y tratar de hacer que ese efecto sea positivo.

Con que solo una fracción de los millones de viajeros que turisteamos anualmente hiciéramos algunos pequeños cambios en la forma en la que vemos los viajes y cómo interactuamos con las culturas que visitamos podríamos cambiar el mundo de una manera asombrosamente positiva.

Significa que tengo que ser mochilero?

Viajero sustentable

Sin duda hacer un viaje de mochilero puede ser muy divertido y aventurero pero de eso no se trata ser un viajero responsable. No hace falta ser un mochilero que viaja a dedo por las carreteras de todo el mundo, ni no tomar aviones por sus emisiones de carbono. El viaje sustentable no tiene por qué ser llevado a un  extremo donde se vuelva inalcanzable o utópico. Puede ser tan simple como pequeños cambios en la forma que vemos nuestro viaje a lugares nuevos y cómo interactuamos con las diferentes culturas.

¿Cómo puedo ser un viajero responsable o ecoturista?

Como ser viajero sustentable

Por ejemplo, una decisión que podemos tomar para crear un impacto positivo en los lugares que visitamos es elegir un hotel con un programa de sostenibilidad en lugar de uno que no lo tiene, o alojarnos en los famosos glampings, que combinan hotelería con naturaleza

También es importante resaltar que ser viajeros o turistas responsables no solo se aplica al medio ambiente, sino también a ser social y culturalmente responsables.  Las acciones que podrías aplicar para ser un viajero sustentable son casi infinitas, pero te dejo una lista para que comiences o hagas un check si es que ya estas siendo un viajero responsable.

  • Habla con los locales, aprende al menos algo de su idioma, podés conocer personas increíbles.
  • Dedique unos minutos más a buscar alojamientos sustentables, esto no significa sacrificar comodidades, te sorprenderán la cantidad de hoteles con programas de sustentabilidad.
  • Respeta la gente, la cultura y el medio ambiente de los lugares que visitas.
  • Proba la gastronomía de la mano de los lugareños. Si vas a hacer compras trata de que sea a vendedores locales.
  • ¡No viajes gratis! Si tu no lo pagas, lo paga otro. Esto aplica a aquellos viajeros que se trasladan de un lugar a otro o incluso comen y se alojan gratis gracias a la hospitalidad de los locales. Podes ser el mochilero más viajero del mundo pero si haces esto no sos un viajero responsable, da algo a cambio, como enseñar tu idioma o ayudar en los trabajos del hogar.

Te aseguro que si hacemos todos estos pequeños esfuerzos en nuestros próximos viajes vamos a dejar una huella positiva a nuestro paso. Nuestras experiencias serán enriquecidas y de a poco mejoraremos el mundo que nos rodea. Viaja responsablemente <3

Y ahora es  tu turno: ¿Viajas de una forma responsable? o ¿Tienes más consejos para que viajemos de forma sustentable?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ei! Si llegaste hasta acá mirá estas notas